Daniel Alonso es  Maestro Cantero por  la Escuela de Canteros de Pontevedra, obteniendo
la Beca anual al mérito académico Pedro Barrié de la Maza, dada  su  vocación por el oficio.
Pasa  su infancia en un pintoresco pueblo pesquero al sur de Galicia, A Guarda, En la frontera
con Portugal.  Allí tiene actualmente abierta al público La Casa Tallerun espacio
alternativo de creación donde vive, trabaja y expone su obra a la orilla del mar.
 
     Usa normalmente materiales nobles, madera, mármol, cuero y por supuesto granito,
de la zona de Vilachán, Tomiño, y de Campo lameiro, en Pontevedra. A través de métricas
artesanales ancestrales pero actualizadas por él, que crea sus propias herramientas para conseguir
acabados únicos. Con la intención de profundizar en las raíces de su cultura,comprenderla, interiorizarla y luego proyectarla en su obra, participa en  varios Seminarios de Etnografía gallega. Interesado también por el arte contemporáneo, asiste al Curso de Arte del Siglo XX,impartido por Antón Castro en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela.

      En colaboración con la fotógrafa Natalia González Devesa , participa en la Exposición “ Petrografías. Piedra, papel, y…”, dentro del Otoño fotográfico de Ourense. Presentan unas piezas de piedra, inspiradas en los seixos o cantos rodados, transformados en objetos cotidianos en la misma línea lúdica que los poemas objeto de Joan Brossa o las fotografías de objetos de Chema Madoz.  Su obra “Piano pétreo” es seleccionada y expuesta en la Bienal Internacional de Escultura “Valle de los Sueños, en Puebla de la Sierra, Madrid, una muestra de escultura permanente al aire libre.

     Tal es su conocimiento del oficio, que es elegido para protagonizar el programa de la Televisión de Galicia “Made in Galicia”, donde enseña a un extranjero los secretos de la cantería y la escultura en piedra,además de ahondar en la cultura gallega e intercambiar experiencias. Fue seleccionado para la creación de la escultura – trofeo para el II Torneo de Warhammer Gallego, en Ferrol, diseñando una especie de menhir en piedra agujereado, que dio pie a su colección "Menhires", piezas simples pero de belleza ancestral.

     En 2012, celebra una exposición individual en la sala de Novacaixagalicia de Vigo con un nuevo concepto:  el “AlmaZen”, un minimalismo pétreo que aporta paz, solidez y  abstracción a la escultura gallega. También en ese año presenta su nueva Colección de Objetos de Diseño, en mármol, pequeños objetos, percheros con forma de Alce o Bigote, casitas de pájaros y seixos musicales, esculturas sonoras,en ediciones limitadas, numeradas y seriadas que juegan con la tradición del material, con nuevos usos contemporáneos y lúdicos. A final del año expone estas piezas en la exposición individual "Ensamblajes" en el Palacio de las Mendoza en PontevedraAquí propone unas obras en piedra y mármol que rompen con la escultura clásica y estática, ya que son móviles, están sólo ensambladas.

     En 2013, presenta su exposición individual "Marble & stone", en la Galería de Arte Camiñense en  Camiña, Portugal, esculturas y obras únicas en piedra  y mármol.
   Asiste al taller de Litografía Offset con el maestro Choichi Nishikawa en la Bienal Internacional de Cerveira, Portugal.
Participa en la exposición "Japónica, conexiones artísticas japo -guardesas", con artistas japoneses y gallegos cuya obra se inspira en Japón, en La Casa Taller de la Guardia. Presenta una obra gallega minimal, aunando ambas culturas.
 
    En 2014 hizo un curso de Diseño en la escuela Aula D en Vigo, Pontevedra, materia que sigue estudiando.
 
    En 2015 creó el Proyecto pájaro, un viaje migratorio buscando lo común en las diferentes culturas. Casitas de pájaro de madera y fotografía sobre metacrilato con luz led. Una edición limitada y numerada de 12 unidades.
    En 2017 asiste al Taller de Libro de Artista, "Cómo, cuándo, dónde?" impartido por Ana Maria Pintora, y construye un peculiar libro de Artista, "Petrolibro", realizado en pizarra, mármol, cuero e hilo, que estuvo expuesto en la XIX Bienal Internacional de Cerveira, en Vilanova de Cerveira, Portugal, en Porta Treze.
También después de asistir al Curso de Iniciación a la Caligrafía y el lettering, impartido por David Campos en La Casa Taller, está desarrolando el lenguaje de la escritura creativa que pronto aplicará a su obra.

© Copyright 

Daniel Alonso

2019.

 

Diseño

El AlmaZen

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now